IpsumIpsum

Remote sensing

Joe Hamilton

14 Septiembre - 16 Diciembre

En Remote Sensing, la primera exposición individual del artista australiano Joe Hamilton en España, éste presenta obra nueva que le permite especular sobre el efecto de la tecnología de teledetección, ‘Remote Sensing’, en la representación del paisaje. ‘Remote Sensing’ se refiere a las actividades de registro u observación (‘sensing’) de objetos o eventos usando sensores que están muy lejos (‘remote’) de ellos. El resultado de un sistema de ‘remote sensing’ suele ser una imagen que debe ser interpretada y analizada para extraer información útil. Más específicamente, ‘remote sensing’ se refiere al uso de tecnologías de sensores basadas en satélites o aeronaves para detectar y clasificar objetos en la Tierra, la atmósfera y los océanos, basados ​​en señales como radares, satélites, ultrasonidos, etc. ‘Remote Sensing’ es indispensable en áreas como el manejo de recursos naturales, la conservación de ecosistemas, la observación climática, las operaciones militares, etc. Si bien muchos de estos campos son altamente especializados, los resultados tienen un impacto fundamental en cómo vivimos y cómo vemos el mundo que nos rodea. En las obras expuestas, el artista utiliza las imágenes creadas a través de las tecnologías de ‘remote sensing’ como una oportunidad para investigar tanto sus posibilidades conceptuales inherentes como las cualidades estéticas propias de estas técnicas de imagen especializada sin necesidad de estar vinculado a un resultado técnico o científico.

Así, en ‘Fractional Cover’ se observan imágenes satélite de alta resolución de una extensa superficie de Australia, obtenidas a partir de archivos públicos de datos, procesadas digitalmente y finalmente impresas en dos capas. La capa inferior, conocida técnicamente como ‘fractional cover image’, es una representación de las proporciones de vegetación fotosintética (verde), vegetación seca o no fotosintética (azul) y superficie sin vegetación (roja). La capa superior es una síntesis de la cobertura de agua en dicha superficie australiana a lo largo de 27 años, a partir de datos de satélites tomados entre 1987 y 2014. La creación de estas imágenes tiene como finalidad destacar las características del paisaje mediante el procesamiento estratégico de diferentes longitudes de onda de la luz (algunas de las cuales no son visibles a la a simple vista) para producir lo que se denomina ‘false color images’. Curiosamente, el hecho de que esta imagen del territorio australiano se muestre en España enfatiza el concepto de lejanía (‘remoteness’) implícito en Remote Sensing.

Por su parte, las dos esculturas, ‘Component A’ y ‘Component B’, son una continuación del trabajo del artista con elementos propios de infraestructuras de telecomunicaciones, a las que envuelve con imágenes que representan materiales, procesos y datos que fluyen a través de dichas infraestructuras. De esta forma, Joe consigue materializar a nivel visual algo tan abstracto como la transmisión remota de datos desde satélites en órbita a centros de datos en la superficie terrestre y posteriormente a través de la infraestructura subterránea.

Por último, ‘Spectrum’ muestra una secuencia de escenas multicolores de paisajes que emula el movimiento de exploración de los sensores de los satélite en órbita que transitan constantemente sobre la Tierra. Las imágenes provienen de dos fuentes estéticamente dispares: documentales sobre la naturaleza e imágenes satélites obtenidas de bases de datos públicas. El color de todas estas imágenes se ha alterado para asimilarlo a las ‘false color images’ comúnmente utilizadas en ‘remote sensing’. De esta forma, el video supone una nueva representación del paisaje que establece un equilibrio entre el ojo humano y la máquina, y cuestiona las nociones convencionales de color, escala y estructura en el mundo que nos rodea.

Joe Hamilton nació en 1982 en Tasmania, Australia y actualmente vive y trabaja en Melbourne. Sus exposiciones más recientes incluyen La Visión Más Allá de los Árboles (2016), Museo Zuckerman, Estados Unidos, Un Algoritmo Anónimo (2017), Rogaland Kunstsenter, Noruega y Espacios Compartidos (2017), Neuer Kunstverein Aschaffenburg, Alemania.