IpsumIpsum

The Breakdown of Natural Equilibria

Cristina Rodrigues

7 Abril 2018 - 19 Mayo 2018

IPSUM presenta The Breakdown of Natural Equilibria, la primera exposición de la artista portuguesa Cristina Rodrigues (Oporto, 1980) en una galería española. Cristina transforma IPSUM en un espacio de reflexión y debate sobre la vida contemporánea y, en particular, los desequilibrios naturales.

Una serie de cambios fundamentales están transformando irreversiblemente nuestra vida diaria, nuestra forma de pensar y percibir el mundo y nuestra convivencia: mejoras en las condiciones de vida, esperanza de vida, alfabetización e igualdad de género; cambios en las instituciones políticas nacionales e internacionales; y, sobre todo, la ruptura de los equilibrios naturales. Cuando añadimos al crecimiento demográfico el crecimiento del la renta per cápita y el consumo, podemos imaginarnos el impacto global sobre la sostenibilidad ambiental. El desarrollo demográfico y económico pone en peligro nuestras formas actuales de civilización y convivencia social y nuestra capacidad futura de habitar el planeta. Los potenciales escenarios previstos por los organismos internacionales sugieren la posibilidad de una grave quiebra del equilibrio natural a menos que las herramientas políticas, científicas y económicas permitan una convivencia aceptable del hombre con su entorno.

En este contexto, la instalación principal de Cristina, Heaven, 2017, parece ambigua. De hecho, puede leerse como una advertencia sobre la necesidad de mantener la homeostasis natural o, por el contrario, como un mensaje tranquilizador basado en la hipótesis Gaia de James Lovelock, quien propone que los organismos vivos interactúan con su entorno inorgánico en la Tierra para formar un complejo sistema sinérgico y autorregulador que ayuda a mantener y perpetuar las condiciones de vida en el planeta. En ese caso, la Tierra tendría su propio ángel que garantizaría su supervivencia. La dialéctica entre la tradición, la mitología y la contemporaneidad es central en el trabajo de Cristina. Así, las dos principales piezas textiles, elaboradas a partir de cintas de raso, aluden a la Tierra como Gaia, una de las deidades griegas primordiales, la madre ancestral de toda la vida: la diosa primigenia Madre Tierra. El proceso de creación de las piezas también se suma a su feminidad, defendiendo el papel de las mujeres como tejedoras de la vida.

Por último, el artista presenta dos Late Night Drawings, 2015, piezas muy íntimas que se muestran públicamente por primera vez, en las que Cristina juega con el simbolismo del agua y el pez contribuyendo a la ambigüedad de la exposición. AsÍ, el agua se relaciona desde la Antigüedad con lo subconsciente y lo desconocido. También simboliza el útero y, como tal, es un emblema del nacimiento, fertilidad y feminidad.

Cristina Rodrigues se licenció en Arquitectura (2004) y realizó un Máster en Historia Medieval y Renacentista en la Universidad de Oporto (2007). Posteriormente obtuvo su Doctorado en la Universidad de Manchester (2016), donde también fue profesora. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan O Sudário, 2017 – 2018, en Naves MATADERO, Madrid, The Kingdom of Heaven, 2017, en la Catedral de Manchester, Reino Unido; Cristina Rodrigues, Una retrospectiva, 2017, en el Centro de Cultura Contemporânea de Castelo Branco, Portugal; O Sudário, 2016, CAB – Colombo Art Biennale 2016, Sri Lanka; y La Pasión, 2016, en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya; Pabellón portugués; Universidad de Sevilla y Casa de la Provincia y Real Alcázar de Sevilla.